# 2. Cómo ser más PRODUCTIVO

“El problema de no hacer nada, es que nunca sabes cuando has terminado” 

Groucho Marx

 

Ser más productivo, tener una mejor organización y crear nuevos hábitos son claves para alcanzar la vida que queremos, no basta con tener una lista de buenos deseos o intenciones, es necesario tener fuerza de voluntad y realizar algunas acciones específicas  en tu rutina diaria.

Ser más productivo te dará la oportunidad de pasar más tiempo con tu familia, tus amigos y haciendo aquello que más disfrutas.

Seguro conoces a alguien que pasa todo el día ocupado o lleno de actividades y se queja que le falta tiempo para completar sus tareas, o por el contrario, conoces a una persona que parece llevar una vida sin presión y alcanza resultados sobresalientes. Alguna vez te has preguntado ¿Cómo le hace? ¿Cómo se organiza ? ¿Cómo puede ser tan productivo?

En la búsqueda por incrementar mi productividad, me encontré con  artículos, libros, tips, técnicas, métodos y cuanta información existe. Así que te quiero compartir lo que los expertos recomiendan y lo que me ha funcionado esperando te ayude tanto como a mi.

¿Cómo empezamos?

Algo que debes tener presente es que la productividad está relacionada de manera directa con la organización del tiempo y el cumplimiento de las tareas que quieras o tengas que realizar.

Aquí te presento una lista con 7 acciones específicas que al aplicarlas en tu rutina diaria te ayudarán a elevar tus niveles de productividad.

1. Escribe tu lista de tareas

Simon Sinek afirma en su libro Los líderes comen al final, que si logramos ver físicamente nuestro objetivo a alcanzar, aumentaremos nuestra probabilidad de conseguir ese objetivo.

Aplicando esta idea, lo siguiente  será escribir tu lista de tareas, puedes tener tantas como necesites, quizás alguna se llame llamadas pendientes de la oficina, compras de limpieza del hogar, comida de la semana, actividades de los hijos, escribir correos o pagos de servicios. Al escribirlas podrás visualizar todo aquello que tienes que hacer. Utiliza un lenguaje claro y sé lo más específico posible. Ayúdate con una pluma y hoja de papel, post-it, tu celular, una app, tu portátil o donde tu prefieras, lo importante es que anotes todo.

2. Divide las tareas grandes en tareas pequeñas

A veces nos sentimos agobiados cuando hablamos de un proyecto grande, o de acciones que requieren de un esfuerzo que nos parece casi imposible. Correr un maratón o tener la presentación lista para un cliente nuevo no se puede conseguir de la noche a la mañana, se requiere de pequeñas tareas a realizar día con día para llegar a la fecha planeada.
En palabras de David Allen autor de Getting Things Done

Así pongas toda tu atención, tus esfuerzos y tus recursos no podrás hacer todo a la vez. Lo mejor es dividir esa tarea grande en un conjunto de tareas pequeñas e irlas haciendo una por una.

Y algo muy importante que debes aplicar es que si observas que la tarea la puedes realizar en menos de dos minutos, hazla de inmediato. Puede ser una llamada telefónica, enviar un correo electrónico, hacer la cita médica o una transferencia. Esto te permitirá enfocarte en las tareas que demandan mayor concentración.

3. Determina tus prioridades

Todos tenemos tareas más importantes que otras. Revisa tu lista y clasifica. Determina cuales son las urgentes y no urgentes, y cuales son las importantes y no importantes. Stephen Covey en su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva te explica como funcionan los cuadrantes.

4. Planifica tu jornada

Tómate el tiempo de planear tus actividades de la semana estableciendo días y horas específicos en que vas a realizarlas. Se lo más realista posible y no intentes engañarte pensando en que harás muchas tareas o que puedes hacerlo todo al mismo tiempo. Lo mejor es ir poco a poco y cumplir tu plan.

Peter Drucker, padre del managment decía que

Así que llévalo a la práctica. A mi me funciona utilizar la aplicación gratuita de calendario y tareas de Google y aprovecho los domingos para planear todo, desde mis entrenamientos, comidas, clases de mis hijos, horas de estudio, trabajo, quehaceres del hogar, compras del súper, yoga, horas de lectura y por supuesto siempre tengo tiempo para disfrutar con mi familia.

5. Haz una cosa a la vez

Todos en algún momento hemos pensado que el multitasking o multitarea es una habilidad que aumenta nuestro rendimiento. Nada más alejado de la realidad, ya que diversas investigaciones han demostrado que no es así, contrario a nuestras creencias la multitarea reduce la productividad hasta en un 40%.

Así que, haz una cosa a la vez y enfoca toda tu atención a la tarea que estés realizando. Limita las notificaciones de whatsapp, correos electrónicos, alertas, mensajes de texto o llamadas cuando estés realizando aquella tarea que demande un mayor esfuerzo y concentración. He probado varias técnicas y la que me ha sido muy útil es la técnica pomodoro desarrollada por Francesco Cirillo.

6. Organiza tu espacio

Seguro te ha pasado que no recuerdas donde dejaste las llaves, o tu libreta de notas, o la bolsa o el reloj. En muchas ocasiones perdemos tanto tiempo buscando ese objeto que necesitamos para poder continuar con nuestras actividades, y en situaciones peores dejamos de buscar.

Lo mejor que puedes hacer es aplicar este principio de la filosofía japonesa
Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar.

Si consigues asignar un lugar a cada cosa, cuando la necesites, te será fácil encontrarla. Y no te olvides de organizar la información de tu computadora, ganarás tiempo.

7. Cuídate

Dormir bien, comer bien y ejercitarse, son algunos de los hábitos que las personas más exitosas realizan en su rutina diaria. Laura Vanderkam autora del libro Qué hace la gente exitosa antes del desayuno, documenta esos hábitos y presenta una guía que puedes seguir para alcanzar los resultados que estas buscando. Así que prueba y segura estoy que te ayudará.

Espero esta información te ayude a incrementar tu productividad. Te invito a participar y dejarme un comentario. Si te gusto el artículo dale like y compártelo.

2 Comments

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s