# 6. La regla de los más PRODUCTIVOS: El principio de Pareto

La crisis te obliga a hacer más con menos. Algunos de los mejores proyectos surgen de las mayores dificultades”.

Norman Foster.

Uno de los grandes secretos de las organizaciones y las personas que logran más con menos es el principio de Pareto o la regla del 80/20.  

Su creador Vilfredo Pareto, un reconocido economista italiano se encontraba interesado en conocer la distribución de las tierras y la riqueza de la época.

Fue en 1896 que publicó sus observaciones y afirmó que la riqueza se encontraba en 2 grupos. Arbitrariamente determinó que:

~ El 20% de la población era propietaria del 80% de las tierras, y

~ El 20% de las tierras eran propiedad del 80% de la población

Lo más interesante del estudio fue que comparando la distribución de la riqueza con años y siglos atrás, el patrón de comportamiento era el mismo.

También encontró que las cifras 80/20 pueden variar, es decir, no son estáticas y su aportación principal reside en la explicación de que en cualquier fenómeno que se estudie, la tendencia es que el 20% de las causas genera el 80% de los efectos.

La aplicación del principio de Pareto a otras áreas del conocimiento se lo debemos a Joseph Juran​ quién era un experto en la gestión de la calidad. Con él, se popularizó el tema y en la actualidad lo podemos utilizar incluso en la vida personal.

El principio de Pareto asegura que:

Autores como Richard Koch, con su libro El principio del 80/20 ó Timothy Ferris, con La semana laboral de 4 horas han tomado como base el principio de Pareto y han popularizado su aplicación. En la actualidad son lecturas obligadas para todos lo que estamos interesados en aumentar nuestra productividad personal y profesional.

Ahora bien, ¿Cómo aplico el principio de Pareto para aumentar mi productividad?

He enumerado 4 aspectos en los que puedes aplicar este principio. Estoy segura que comenzarás a ver resultados significativos y te acercarás a tus metas:


1. Encuentra aquello que te empuja hacia adelante

Tómate un tiempo para pensar en todas las actividades que realizas en un día y determina cuáles son esas actividades que te generan bienestar y felicidad.

Pueden ser actividades como: hacer ejercicio, meditación, comida familiar, leer un libro, escribir, o cualquier acción que te genera un alto grado de satisfacción.

Enfócate en ellas, son ese 20% que necesitas para sentirte bien el resto de tu día, sácale el máximo de beneficio y hazlas parte de tu rutina.

2. Date un respiro antes de tomar una decisión importante

Sólo algunas decisiones que tomamos en el pasado son las responsables de donde estamos parados hoy.

Ese 20% de tus decisiones tienen un impacto profundo en lo que es tu realidad, así que te conviene que observes y analices todo tu escenario actual.

Si te sientes satisfecho con ello, sigue así, si no, vale la pena que recuerdes que cada decisión tiene una consecuencia.

Así que tómate un respiro antes de decidir con quién te vas a casar, si te vas a mudar a otro lugar, dónde vas a trabajar, o a qué te quieres dedicar, también tus decisiones financieras tienen un valor especial.

Lo más importante es que te asegures de tomar la decisión de forma consciente y asumas que tendrá un efecto en tu vida a largo plazo.

3. Desarrolla tus habilidades

Sólo el 20% de tus habilidades son las responsables de la mayoría de tus éxitos. Identifica cuales son aquellas que te han hecho llegar hasta donde estás y mejóralas.

Si observas que te falta desarrollar alguna otra es un buen momento para que te plantees trabajar en ella y la incorpores a tu vida.

Desarrollar y mejorar tus habilidades además de acercarte a tus metas, te brindará un alto grado de satisfacción.

4. Elimina aquello que te roba tiempo

Es posible que pases mucho tiempo haciendo cosas irrelevantes y aún no te has dado cuenta, o quizás seas de las personas que piensa que le falta tiempo al día para terminar todos tus pendientes.

Cualquiera que sea tu caso, lo más importante es que comprendas que estar ocupado no significa que eres productivo.

Aplica el principio 80/20 y enfoca tu atención a realizar aquello que te ayude aumentar tu productividad y si es posible elimina por completo aquellas tareas que no contribuyen a tu desarrollo personal.

El principio de Pareto o la regla del 80/20 es una herramienta que vale la pena incorporar a tu estilo de vida.

Recuerda que la productividad no se trata de llenarte de actividades durante todo tu día, sino por el contrario, productividad es minimizar el tiempo que tienes de actividades y personas que no te aportan nada, maximizando el tiempo que inviertes en las tareas que te acercan a tus metas rodeado de personas que te aporten mucho valor.

Te invito a que adoptes una mentalidad productiva y comiences a utilizar el principio de Pareto.

Muchas gracias por leer este artículo. Si te gustó, te invito a que le des like y lo compartas.

Nos leemos en el siguiente. Ciao

12 Comments

  1. Así es, debemos utilizar el tiempo en cosas que nos ayuden a crecer como personas y que nos generen algún beneficio a nosotros mismos. No es más productivo el que más hace sino el que más optimiza.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola,

    Madre mía! Llevaba tiempo sin escuchar el principio de Pareto, lo dimos hace muchos años en la carrera.
    Totalmente cierto, debemos alejar aquello que nos consume y dedicar nuestro tiempo a eso que nos da felicidad y bienestar.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hacía muuucho tiempo que no escuchaba el principio de Pareto. Pero lo que es más interesante es la aplicación práctica que nos indicas y que habrá que poner en práctica para ser más productivos, saludos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Me ha resultado de mucha utilidad esta entrada, pues no conocía el Principio de Pareto, pero veo que tiene muchas razón, pues debemos enfocar nuestra energía en aquello que nos hace productivos y nos acerca más a nuestros objetivos personales.

    Le gusta a 1 persona

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s