# 7. 3 Acciones que hacen los PROFESIONALES

No puedes controlar todas las situaciones de tu vida, pero si puedes controlar todas tus actitudes hacia esas situaciones”.

Zig Ziglar

Cuando tengo oportunidad de conocer a una persona para colaborar en algún proyecto, el proceso me resulta muy agradable cuando detecto 3 acciones que hacen los profesionales.

Va más allá del título universitario o puesto laboral que desempeñe, en realidad, el ser profesional tiene que ver con la personalidad y las actitudes que toma durante el proceso y desarrollo del proyecto.

En mi experiencia, he observado que los profesionales son personas altamente productivas y la forma en que se conducen los hace destacar por encima del promedio.

Por supuesto que tienen muchas otras cualidades y habilidades que los hace sobresalir, pero es su capacidad organizativa y el desarrollo de estas 3 acciones de las que hablaremos en este artículo.

Es importante mencionar que son personas como tú y como yo, con múltiples ocupaciones y tareas, y se diferencian del resto porque lo único que han tenido que hacer es tomar la decisión y comprometerse a cumplir.

Así que te presento las 3 acciones que hacen los profesionales:

1. Son puntuales

Es una experiencia grata colaborar con quien considera la puntualidad un acto de responsabilidad y empatía.

Esta característica los hace sobresalir porque además de tener la costumbre de llegar a la hora señalada, son personas que comprenden que tu tiempo es lo más valioso que tienes, así que logran ponerse en tus zapatos, te respetan y aprecian tu atención para realizar el trabajo.

Con una persona puntual no hay tiempo que perder, aprendes a trabajar por objetivos y con una agenda de trabajo efectiva.

2. Cumplen su palabra

Un profesional es una persona que cuando te dice que te va a llamar mañana a las 9, te llama.

En la actualidad es bastante común encontrarse con personas que no cumplen sus acuerdos, y repiten frases como:

Al rato te llamo, te busco mañana, te escribo más tarde por whatsapp, nos organizamos para la próxima semana, te mando el correo, entre muchas otras frases…

Las personas poco profesionales tienen el hábito de no cumplir su palabra y hacen de la promesa su estilo de vida. Es muy probable que si logra cumplir lo que te dijo, tuviste que hacerle un pequeño recordatorio.

Sin embargo un profesional, se caracteriza por todo lo contrario.

Ellos tienen un alto nivel de compromiso y saben la importancia que tienen las palabras que pronuncian.

La práctica y repetición de cumplir con su palabra tiende a generar lazos de colaboración muy positivos.

Por ejemplo: si te dicen que mañana se debe entregar un proyecto, es seguro que mañana lo estarán presentando, y eso por supuesto aumenta el grado de confianza y credibilidad de una persona.

3. Cuidan su ortografía

La forma en que nos comunicamos ha evolucionado de tal manera, que es posible trabajar con un celular y una laptop sin necesidad de tener contacto presencial con otras personas.

Esto ha traído beneficios significativos como la reducción de los tiempos de atención y seguimiento al proyecto, pero sin duda el manejo del lenguaje se ha visto afectado porque preferimos usar emoticones o abreviaturas de palabras, y como consecuencia escribimos incorrectamente.

En esta época tener la habilidad de comunicar y lograr utilizar las palabras adecuadas para transmitir el mensaje que se desea a las personas que quieres, se puede volver un desastre cuando tu ortografía es mala.

Los profesionales por el contrario,  son personas que aprecian el uso adecuado del lenguaje, cuidan su ortografía y ante cualquier duda de como se escribe una palabra, consultan el diccionario.

Ellos tienen muy presente que escribir con errores ortográficos deja a la vista el descuido en los detalles, la falta de atención y enfoque en lo que hacen.

Así que vale la pena que tomes la decisión de incorporar estas 3 acciones a tu forma de vida:

Te quiero agradecer  tu atención y espero que esta información te sea de utilidad para cualquier actividad en donde te estés desarrollando.

Antes de despedirme me gustaría que me contaras tu opinión, ¿consideras que estas características son fáciles de integrar a tu rutina?, ¿hay alguna otra característica que te parezca importante mencionar?

No olvides darle like si te gustó el artículo y te pido me ayudes a compartirlo para que pueda llegar a otras personas que estén en la búsqueda de elevar su productividad.

Nos leemos en el siguiente. Ciao.

8 Comentarios

  1. Siendo mi área talento humano valoro mucho estas tres cualidades en las personas, porque considero que puedo trabajar mejor si las tienen. Ser puntual es fundamental para mi ya que me permite trabajar con alguien organizado y ordenando.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola guapa
    Cuanta razón tienes con este texto, son rasgos que caracterizan a un buen profesional y hoy en día ya es cada vez más difícil encontrar alguien que cumpla todo
    Ser puntual y cumplir con su palabra es algo básico sin duda, pero es cierto que lo de tener buena ortografía me ha pillado por sorpresa
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  3. La buena ortografía es algo que valoro mucho. Se ve cada patada al diccionario mismamente en los blogs…Es tu imagen de cara al público, qué menos que cuidar eso. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola. Estoy de acuerdo, son tres responsabilidades muy importantes, a mí personalmente me gusta cumplir las tres y quiero ser preimpresora o escritora, creo que son habilidades que todo el mundo debería tener y corregir, son básicas para la vida.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s