# 10. Correr es mi estilo de vida

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”

Buda

Hace algunos años leí a Haruki Murakami con su libro “De que hablo cuando hablo de correr”. En aquel momento me iniciaba en lo que hoy representa mi disciplina deportiva favorita. Muchas ideas y emociones me surgieron al recorrer sus páginas porque logré sentirme identificada con varias de las experiencias descritas.

Quizás, sino fuera porque me gusta correr, jamás me hubiera encontrado con ese libro.

Antes de decidirme a escribir este artículo, fui a mi biblioteca personal y comencé a leerlo de nuevo. Ya han pasado 4 años de aquella primera lectura, y me sorprendió que al pasar las páginas, me fui encontrando con frases o párrafos que había olvidado y otros tantos que me lograron conmover.

También dediqué varias horas y días para encontrar información que me dejara conocer los motivos o los porqués que los corredores tienen y son fuente de inspiracion para hacerlo.

Confieso que me he sorprendido con cada historia y no puedo evitar sentir empatía y agrado por lo que relatan. Mientras más leo y conozco, más entusiasmada estoy por seguir practicando.

Estar abierta al aprendizaje y mostrar total disposición para escuchar  a otras personas que han hecho del running su filosofía de vida, me ayuda a sentirme motivada y a tener presente aquello que me inspira.

Basada en el texto de Murakami y tomando como referente las historias de otros corredores, será ésta la ocasión en que relate como me inicié en el running  y mis motivos para hacerlo.

MIS INICIOS

Comencé cuando aún vivía con mis padres. Mi papá acostumbraba salir a correr a las 5:30 am y le gustaba hacerlo en solitario y en silencio.

Tenía diferentes rutas y gusto por las distancias largas. Prefería evitar distractores como la música y se concentraba en su respiración. Así lo hizo durante toda su vida, y en algunas temporadas logré acompañarlo.

Con el paso de los años, probé otras disciplinas y fue hasta finales del 2015 que me convertí en mamá, que se despertó en mi interior la chispa para tomar carrera.

Con las nuevas tareas y demandas que trae consigo un bebé, el running era la opción que se adaptaba mejor a mi nueva vida. Podía hacerlo tan solo abrir la puerta de casa después de ponerme los tenis y asegurando colocar a mi hijo en su carreola para pasear.

Comencé muy suave, caminando lento y haciendo ejercicios para fortalecer poco a poco.

Fue una etapa muy retadora por varios aspectos, el primero de ellos, era que al ser mamá primeriza, tuve muchos miedos que sólo con información y asesoría fui superando, lo malo fue, que al haber tanta información y con todos los comentarios de gente cercana que iban surgiendo, por momentos me sentí muy confundida.

El segundo aspecto tiene que ver con todos los cambios físicos que estaba sufriendo, si bien tenía el deseo de recuperar mi peso y el entusiasmo por salir a ejercitarme, había ocasiones en que los dolores que me surgieron con la cesárea, la falta de sueño y el cansancio, impedían que saliera. Ya pasado el dolor o malestar, al día siguiente buscaba intentarlo de nuevo.

Fue una época en donde cambié la música por los audiolibros y por canales de podcast con temas que me interesaban. De esa manera logré mantener el deseo por salir cada día a moverme un poco y aprovechaba el tiempo para aprender. Comencé a disfrutar más y mis entrenamientos se volvieron adictivos.

Con el paso de los días me sentía mejor, después de unos meses comencé a trotar, y más tarde a correr. Mi cuerpo recuperó su peso y logré sentirme muy fuerte.

Correr con mi hijo mantenía mis niveles de motivación muy elevados, así que un día decidí inscribirme a una carrera de 10 k y la hicimos mientras lo empujaba en su carreola.

Pasamos muchas horas juntos en entrenamientos y carreras, de ahí surgió la idea de correr mi primer maratón, la gran prueba.

Recordar lo que viví en aquellos 42k me inspira a hacerlo de nuevo. Es por eso que me mantengo en esto. El running se ha convertido en parte importante en mi vida familiar y desarrollo personal.

Después comenzó la dulce espera de mi segundo hijo. Esta etapa la disfruté mucho porque hasta el día de su nacimiento salí a caminar con mis hijitos, uno en carreola y otro en mi vientre. Es increíble la fortaleza física que se puede alcanzar cuando uno se mantiene activo y en movimiento.

Pasado el tiempo de recuperación, comencé a entrenar con mi segundo hijo y mi meta grande es la maratón de Cancún.

Hay días que me cuesta más que otros, y hay momentos en que no quiero hacerlo. Cuando me pasa eso, me sirve tener a la mano la lista de motivos que me inspiran y te voy a compartir en este articulo; y también me funciona ver algunos videos, escuchar audios y leer frases que he ido registrando al paso del tiempo.

MIS MOTIVOS

Tengo varios motivos que me inspiran a salir a correr, pero son los siguientes cinco los que tienen un significado especial.

  • El motivo principal es mi familia, quiero tener salud para disfrutar su compañía y vivir por muchos años. Quiero ver crecer a mis hijos y enseñarles con ejemplo que el deporte otorga bienestar y equilibrio en la vida.
  • El segundo es que el correr lo entiendo como la lucha que tengo con mi propio ser, hay días que me levanto y me llegan pensamientos como “estoy cansada, tengo sueño, hace frío, me siento mal, tengo muchas cosas que hacer, hoy no puedo”. Salir a entrenar sin escuchar “me” es duro, es difícil porque en ocasiones mi mente me juega en contra.
  • Mi tercer motivo es que el correr me hace recordar que “todo lleva un proceso”, hay momentos en que me desespero, quiero ser más rápida, más ágil, tener menos peso, ser más fuerte. Entonces me toca controlarme y hacer lo que tengo que hacer cada día, un paso a la vez, con paciencia y dedicación.
  • El cuarto, me hace tener presente que para ir alcanzando metas y objetivos, hay que tener un plan y seguirlo. Ejecutarlo con disciplina y esfuerzo es de mentes y espíritus decididos. Es un compromiso personal, solo yo soy mi propia juez.
  • Y el último motivo, pero no por ello menos importante, es porque correr ha despertado el amor y respeto por mi propio ser. He aprendido a ser más selectiva en lo que leo, a quien escucho, a quien sigo, de quien aprendo y con quien me junto. He aprendido a cuidarme, a aceptarme y a descubrir que con determinación estoy construyendo mi mejor versión.

Muchas gracias por tu tiempo y la oportunidad que me diste de compartir esta información contigo.

Cuéntame en los comentarios cuál es tu deporte favorito y qué es aquello que te inspira a practicarlo.

Me despido no sin antes invitarte a que le des like si te gustó el artículo y te pido me ayudes a compartirlo para que pueda llegar a otras personas.

Nos leemos en el siguiente. Ciao.

14 Comentarios

  1. Hola,
    Tu post me ha resultado de lo más motivador. Yo ahora por cuestiones de salud no puedo correr pero te aseguro que lo tengo entre mis tareas pendientes. Empezar caminando caminando hasta que sea capaz de trotar. Ese proceso de cambio es espectacular, yo también desde hace un tiempo cambié la música por los podcast y me encanta. En cuanto tengo que esperar un poco o simplemente estoy en casa haciendo otras cosas ya lo siento como buena oportunidad para escuchar algún Podcast interesante. Estoy deseando poder seguir tus pasos! Gracias, un post muy motivador!
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Un gran libro que tuve la oportunidad de leerme el año pasado, además de que me encanta Haruki Murakami, cada libro que me leo me gusta más. Aunque no soy muy aficionada si lo practico con laguna frecuencia como mi única manera de ejercitarme, por eso sentí leerlo con lo que nutrí demasiado este gusto, recuerdo que estuve practicándolo con mayor frecuencia, me sirvió de mucho la lectura a decir verdad, me aportó mucho a mi vida que aún conservo en mente!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola, guapa! Comparto totalmente tu pasión por el running. En mi caso personal salía a correr con regularidad hasta que me quedé embarazada. Desde que soy madre me cuesta mucho más incluirlo en rutina semanal. No obstante, a temporadas he vuelto a correr y te confieso que me siento mucho mejor. Voy a tomarme muy en serio tus consejos y a retomarlo de nuevo porque es algo que me apasiona. Por supuesto, pienso leerme el libro de Murakami. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Un post motivador, sin duda, yo hace algún tiempo, me levanto temprano, no para correr, pero si para caminar, y es cierto que a veces como tengo sueño, me da pereza, pero me obligo.Me siento mejor, Admito que correr me gusta menos pero quizá sea por falta de entrenamiento, quizá algún día em motive a intentarlo.A seguir así.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola!
    Los motivos que comentas son muy buenos; hacer deporte es duro y a veces hace falta algo más que tire de nosotros para ponernos manos a la obra o seguir con la rutina marcada.
    Hace falta fuerza de voluntad para empezar y más aún para continuar cuando el tiempo no acompaña o el cuerpo no puede más.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  6. Un post con una gran estimulación para personas que les cuesta ir a correr. Me alegro que empezarás con tu padre y al ser mama,a te hayas animado y consigas no solo superar objetivos, sino competir y hacer tu pasión

    Yo si hubo un tiempo que salia a correr con amigos pero fue echarse novia y dejamos de salir a correr, además, las cosas cambian y muchas veces nos excusamos con cosas sin importancia para no ir a correr

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola!
    Antes que nada agradecer tu artículo. Ya no solo por mostrarnos una disciplina, porque sin duda lo es, tan saludable, sino por el mensaje que nos transmites con el post, el de superación. O es lo que a mi sin duda me has transmitido.
    Hace muchos años era de las que salía a correr a diario, casi obsesivamente, lo admito. Estuve muchos años jugando federada a basket, y además de los entrenamientos que hacia con mis compañeras el hecho de salir a correr me ayudaba, además de mantenerme en forma, a liberar tensiones y a relajarme.
    Con el paso de los años, vinieron alguna que otra lesión que hicieron que bajara el ritmo,en especial una bastante grave de rodilla, además de las obligaciones en la universidad y el trabajo. Hasta que llegó el día en que a raíz de un accidente de coche mi espalda se resintió de tal modo que tuve que dejarlo.
    Estuve varios años con tratamiento de corticoides y una vida más bien sedentaria, a excepción de la natación para fortalecer mi espalda.
    Ahora que ya han pasado algunos años, a veces salgo a correr, pero no por asfalto porque me va fatal para la espalda, y no hay día que no salga a recorrer caminando unos 6 o 7 kms.
    Lo irónico es que soy fisioterapeuta y aconsejo mucho que se practique el running, eso sí, siempre de un modo progresivo y realizando buenos estiramientos.
    Bueno, que no quiero alargarme mucho que cuando me pongo a teclear no hay quien me pare. Jejeje.
    Lo dicho, ha sido un placer leerte.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola guapa. Me ha encantado tu post, conocer cómo fue el origen de tu pasión por el running y los motivos que te hacen practicarlo además de los beneficios que tiene.
    Tuve una temporada que salía cada tarde con una amiga a correr pero confieso que no aguanto mucho, aún no he aprendido a respirar correctamente a la vez que troto!
    Muy interesante tu artículo!
    Un besote

    Le gusta a 1 persona

  9. En mi caso yo no puedo correr por problemas de rodilla pero si que ando mucho . Me ha gustado mucho tu post y sobretodo como nos cuenta tu experiencia tras dar a la luz. Ya que muchas mujeres al dar a luz tienden a la vida sedentaria.

    Le gusta a 1 persona

  10. No sabía que el correr fuera una disciplina tan completa, te leo y me dan ganas de iniciar. Nunca había pensado en la posibilidad de que esto es por la familia, tener buena salud para una larga vida al lado de ellos. Ni siquiera los embarazos te detuvieron, en serio que me animas. No practico ningún deporte porque existen mil «excusas» madre soltera, correr con mis hijas dia y noche, el trabajo, la casa, en fin, pero son excusas que tengo que poner en su lugar e iniciar con algo que me llene de vida y energía como lo hizo contigo. Mil felicidades y exitos en tus planes.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s