# 12. “Los CAMBIOS llevan su tiempo” ¿Cuántas veces has escuchado esa frase?

“Cualquier cosa buena que terminemos construyendo, nos termina construyendo a nosotros”

Jim Rhon

Comenzar las mañanas con el objetivo en la mente y aprender que cada día es una oportunidad de dar ese pequeño paso para lograr eso que tanto se anhela, es muy difícil, porque alrededor, todo te invita a mantener tu atención en otro lugar, todo te conduce a vivir distraído siguiendo rutinas predefinidas, otorgando tu atención a cosas sin importancia.

La neurociencia y los diversos estudios del cerebro y el comportamiento humano, han demostrado que una de las razones para el aumento de la ansiedad en las personas, es la realización de un proyecto ya sea de tipo personal o profesional que demanda toda nuestra atención y esfuerzo, pero que aún no se materializa, es decir, todo se encuentra almacenado en nuestra mente y pasamos los días pensando en ello, sin embargo, aún falta llevar a cabo el paso más importante que consiste en pasar a la acción.

Pasar a la acción, es una decisión muy difícil de tomar, porque para dar ese paso, se dependerá de la situación o momento en el que nos encontremos, y de las ideas, creencias y temores que forman parte de nuestro existencia.

Si sumamos a ello, la preocupación por alcanzar resultados lo más rápido posible y el valor tan alto que damos a la opinión de los demás, la ansiedad que invade nuestro cuerpo es cada vez mayor, y seguirá en aumento a medida que pasen los días.

Estudios científicos han demostrado que muchas de las enfermedades actuales son consecuencia de vivir con altos niveles de estrés y realizar hábitos que deterioran la salud. La sociedad en general dedica poco tiempo y atención a la práctica de actividades que ayuden a mantener la buena salud, y por consecuencia los daños a nuestro organismo son mayores.

Laura Vanderkam en su libro Qué hace la gente exitosa antes del desayuno, comparte las características y actividades que hacen las personas que han alcanzado sus metas y ofrece una guía práctica para organizar de forma efectiva las mañanas.

Es impresionante observar, que las personas exitosas dedican tiempo y atención a mantener sus necesidades básicas cubiertas al 100%, comer bien, dormir bien, hacer deporte, tomar agua, leer, meditar, y muchas otras actividades a las que el común de la gente le resta importancia argumentando que tienen muchas cosas que hacer y que no tienen tiempo.

Reflexionando un poco sobre esto, se podría decir, que las personas exitosas atienden lo básico y esencial para la vida en las primeras horas de la mañana, para así disponer del resto del día en sus proyectos de máxima prioridad e interés; mientras que la mayoría de las personas hacen lo contrario.

Vivir en equilibrio es una idea que suena bien, pero no es fácil de llevar, porque se ha vuelto una batalla diaria poder escapar del ruido y bullicio que hace el ambiente, las redes sociales, la televisión, la tecnología y las opiniones de la gente.

Jim Rhon decía “Sino cambia lo que está haciendo hoy, todas sus mañanas se verán como ayer”.

La ciencia ha demostrado que vivimos en un estado de preocupación constante al pasar mucho tiempo pensando en aquello que queríamos hacer y no hicimos, o pensando en aquello que queremos lograr y no sabemos cómo.

En cualquiera de los dos escenarios, ya sea en el tiempo pasado o en el futuro, son preocupaciones que se viven solo en nuestra mente y es ahí en donde la ansiedad se hace presente.

Sin embargo, en la actualidad, hay muchas alternativas que nos ayudan a tener un estilo de vida saludable y a sentirnos mejor, solo es cuestión de tomar la decisión y enfocar nuestros esfuerzos en ello.

Comienza por atender y cubrir las necesidades básicas. No es cuestión de hacer grandes cambios en la vida que te demanden esfuerzos impresionantes, sino poner atención a esas pequeñas acciones que haces día a día, que son tan cotidianas que casi ni las percibes, pero que con el paso de los años, determinan tu forma de vida.

  • Dormir bien
  • Beber agua
  • Comer balanceado
  • Hacer ejercicio
  • Enfocar tu atención
  • Leer
  • Meditar

Todo cambio lleva su tiempo, solo requieres de una dosis diaria de atención y esfuerzo enfocado.

Muchas gracias por tu tiempo y la oportunidad que me diste de compartir esta información contigo.

Cuéntame en los comentarios qué es aquello que te gustaría mejorar o cambiar de tu rutina diaria, ¿hay algo que te preocupe demasiado?

Me despido no sin antes invitarte a que le des like si te gustó el artículo y te pido me ayudes a compartirlo para que pueda llegar a otras personas que les pueda servir.

Nos leemos en el siguiente. Ciao.

18 Comments

  1. Hola guapa
    Me viene como anillo al dedo tu post porque soy una persona ansiosa por naturaleza y tengo que esforzarme mucho para gestionarla.
    Leer me encanta, además siento que es una actividad relajante, a mí me calma y me ayuda a estar concentrada en el aquí y ahora. Igual la meditación es una herramienta a la que recurro a menudo para calmar la mente. Otra cosa que practico es la respiración diafragmática, respiración consciente, me ayudan mucho.
    Y debo confesar que me afectaba la opinión de los demás hasta hace poco pero voy aprendiendo a no tomar en cuenta lo tóxico.
    Es bueno saber los tips que siguen la gente exitosa, gracias! Me es muy útil.
    Un besote

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    La verdad es que es un excelente post que todos deberíamos leer y reflexionar, que falta nos hace.
    Vivimos con un ritmo de vida, a mi parecer, demasiado acelerado, las obligaciones en su mayor parte, hacen que nos centremos en cosas que distan mucho a lo que realmente nos conviene, y olvidar cosas tan básicas, como cuidarnos, pero cuidarnos de verdad a todos los niveles posibles (físicos y mentales). Porque si miramos más para fuera que hacia nosotros mismos, es imposible poder alcanzar esas metas que nos marcamos, o esa es mi percepción.
    Luchar por lo que se quiere, claro que si, pero cuidando los pilares básicos para ello, que somos nosotros mismos.
    Genial post.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola, Daniela! Había oído hablar sobre este libro, entre otras cosas porque me llamó la atención el título. No he tenido la oportunidad de leerlo aunque me encantaría. Comparto la filosofía de vida del autor del libro. Creo que es imprescindible tener cubiertas nuestras necesidades más básicas para poder ocuparnos de todo lo demás. Por desgracia, lo verdaderamente importante lo relegamos al último lugar. En mi caso desde hace ya tiempo trato de dedicar unos minutos para mí todos los días, para conectar con mis objetivos y para relajarme. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola!
    Todas las casas o construcciones se comienzan por la base y sin unas buenas bases en la vida es bastante probable que no logremos lo que queremos. Las cosas sencillas que forman los cimientos de nuestro día a día son a las que debemos prestar mayor atención antes de querer avanzar. Gracias por los consejos.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola!
    Te cuento que tiempo atrás sufrí la ansiedad al tope (hoy es menos), por la razón que cambie de residencia, de país y me tocada aprender un nuevo idioma con una nueva etapa de mi vida el estar casada y ser madre, dejar mi trabajo y bueno todo esos cambios, de un solo tajo, así que trabaje unos años en mi y fue la razón que existiera ESTRES CREATIVO donde yo equilibro mi estres con el creatividad que seria de mi si estuviera cómoda, bueno pues tal vez no estaría escribiendo en esta publicación, pero si debo de aceptar que hay que estar al 100 para poder lograr lo que en un chispazo de desesperación llego a nuestra mente para crear y resolver el problema de la ansiedad. Gracias porque tu publicación me recordó el origen de lo que hoy hago pero también de que se vale descansar sin correr de red social en red social para promover el trabajo.

    Le gusta a 1 persona

  6. La verdad es que yo, soy alguien bastante calmada, incluso en situaciones de mucho stress. Siempre me tomo las cosas con calma por muy rutinario que sea y por mucho que vaya en contra del reloj.
    Estoy, totalmente de acuerdo, con el planteamiento del libro y las personas de éxito, creo que hacerlo al revés sería suicida. Siempre tiene que haber un equilibrio, para mi gusto, entre lo que estás obligada a hacer y lo que haces por placer. Creo y es mi opinión personal, que para todo hay que tener cierta organización para poder cumplir con todo y bien.

    Le gusta a 1 persona

  7. No conocía el libro pero es interesante, en cuanto a la lista, algunas cosas las hago como leer (me encanta), beber agua, otras menos como dormir bien, cierto que muchas veces no lo hago y de meditar nada. Estoy de acuerdo con el planteamiento, de que debe haber un equilibrio y sin duda organización.

    Le gusta a 1 persona

  8. Una buena organización es clave para afrontar los cambios que hay en nuestra vida y entorno y por ello debemos realizar cosas básicas como beber agua, comer bien, descansar sin molestias, hacer ejercicio, leer, para qu nuestro cuerpo este preparado y no sufra de manera alterada

    Me gusta

  9. Hola guapa!
    Me interesa mucho el libro que nos has mencionado. Precisamente es algo que me gustaría cambiar y es el ser más productiva por las mañanas. Me levanto siempre con el tiempo justo y eso hace que ya vaya como muy justa todo el día. Poder levantarme más temprano, hacer las cosas con calma y como no, poder así ser más productiva.
    Es espectacular los cambios que vas dando. Felicidades!
    Besazos

    Le gusta a 1 persona

  10. Me ha encantado esta entrada porque llevas toda la razón a veces queremos todo para Ya sin darnos cuenta que las cosas requieren su tiempo.Muchas veces nos dejamos engullir por la rutina y no nos organizamos para tener tiempo para nosotras mismas y organizarnos.

    Le gusta a 1 persona

  11. La verdad es de que estoy 100% de acuerdo con lo que nos compartes, tanto que lo aplico desde hace algunos meses que me leí el club de las 5 am, poco a poco fui implementado nuevos cambios en mis rutinas mañaneras que han traído muchos beneficios a mi vida, así que muchas gracias, me viene muy bien leerte hoy!

    Le gusta a 1 persona

  12. Me encanta el tema. Estudié una asignatura sobre la neurociencia en educación, es muy interesante.
    ¿Conoces la teoría de los 21 días? Suele ser el tiempo en el que nuestro cerebro adquiere una rutina. A mí me venía a la mente el programa de 21 días. El que hace 22 ya se asimila.
    La verdad es que es tan complejo…
    Me gusta mucho tu blog!
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  13. De mis libros favoritos, yo personalmente me he dado cuenta de que levantandome temprano termino el 65% de mis tareas antes de las 11 am, cuesta mucho trabajo, esfuerzo, constancia y sobre todo fuerza de voluntad pero de que se puede, se puede. Bien dicen que “Un loco es aquel que hace las mismas cosas, esperando un resultado diferente”. Me ha encantado tu entrada, saludos.

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola muchas gracias a vos por compartirlo. La verdad es que me debo enfocar en lo más simple para poder lograr lo que pienso y medito y no llego a ningún lugar. Lamentablemente, muchas veces es por problemas económicos que uno no puede lograr enfocarse y lograr su objetivo. Te doy gracias por los consejos y espero mejorar mis hábitos y no dejarme llevar por la rutina diaria.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola!! Me encantan este tipo de artículos que nos ayudan a crecer, la verdad yo estoy muy desenfocada, nada que encuentro mi norte para que mi proyecto tenga éxito, pero la verdad es que nada de lo que aconsejas, hago. Y todo por la excusa que mencionas, “no me queda tiempo”. Pero creeme que de ahora en adelante pondré más atención a esos pequeños pero importantísimos detalles en i vida y salud. Y espero pronto tener mejores noticias. Le di like y claro que compartiré. Es demasiado importante esta información. Mil gracias, un abrazo enorme.

    Le gusta a 1 persona

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s